top of page

Empatía,¿Para qué sirve?



La empatía en la especie animal queda reducida a los progenitores y al cuidado de sus crías, en especial el cerebro materno, mas evidenciado en el comportamiento de los primates, siente lo que la cría experimenta en ese momento y responde en consecuencia a ese estímulo. Si la cría tiene hambre o dolor, la madre orangután lo alimenta o lo calma. Pero no ocurre lo mismo con el resto de la vida animal. A pesar de cuidarse como grupo para preservar la vida de su especie, los animales no tienen desarrollada la empatía como para modificar su comportamiento y ayudar a otros grupos de animales a preservar sus vidas y así conservarse en el tiempo.

Entonces, ¿qué es la empatía y para qué sirve? En la especie humana, hace miles de años atrás, cuando nos amenazaban peligros comunes como el clima y la intemperie, animales salvajes hambrientos más fuertes y veloces, el hambre; lo que nos ayudó a continuar existiendo pese a tener todo en contra fue la cooperatividad y la empatía. Esta última entendida como la capacidad de sentir lo que el otro está sintiendo y responder con una acción dirigida a eso. Por ejemplo, si estas triste por perder tu empleo y no tener dinero para mercar, yo soy empático cuando siento tu tristeza y respondo con alternativas de solución para tu problema, por ejemplo, te doy dinero. La mayoría de psicólogos, sociólogos y científicos del área coinciden en que la empatía es “cualquier tipo de sentimiento compasivo y generoso hacia los demás”.

Los tiempos cambiaron y los hombres y mujeres se modificaron para organizarse como grupos más pequeños llamados familias, ya no tribus; las amenazas comunes dejaron de existir y nos establecimos en refugios seguros llamados casas y nos olvidamos de lo importante que fueron la cooperación y la empatía para sobrevivir como especie, a tal punto que la amenaza principal que compartimos como humanos son otros humanos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page